miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA INTELIGENCIA Y EL MUNDO DE LOS NIÑOS


Yo, he aprendido que el mundo de los niños es mucho más complejo, de lo que cualquiera creería; cuando quieren algo, son tremendamente persistentes, y cuando pensamos que no se dan cuenta de lo que hacemos o decimos, estamos cerrando los ojos, pues son por naturaleza perspicaces; son vulnerables también, ya que tienen la mente y el alma sana; eso implica la responsabilidad tan grande de protegerlos, educarlos y cuidarlos.
Hoy aprendí que podemos ser tan inteligentes como queramos, que la inteligencia es en realidad una decisión y esta estrechamente relacionado con el tiempo que dediquemos a aprender. Hoy a mi edad recién lo entiendo, y lo comparto hoy para que se lo enseñes a tus niños desde pequeños, tengo muchas ganas de llegar a casa y tener la oportunidad de enseñárselo al mio; cada vez que se sienta frustrado o triste le explicare que solo necesita mas entrenamiento. “Tú no eres tonto”. - Le diré; - “en realidad nadie lo es”.- “ERES TAN INTELIGENTE COMO DECIDAS SERLO”.
Si piensas que tu niño no es tan inteligente, es porque no le estas dedicando tiempo de calidad.
El mundo de los niños es un mundo lleno de optimismo y esperanza, porque todo esta por formarse, por hacerse. Los niños tienen aún todo por delante y muchas posibilidades de que todo lo que está hoy dentro de él, mañana sea algo nuevo y diferente. Pero también es un mundo aún muy frágil y sensible, donde los niños pueden en momentos difíciles, quebrarse o empezar a desarrollarse de un modo no feliz o inadecuado.
El mundo de los niños, es como un gran viaje, una excursión, donde todo es nuevo, emocionante y divertido. Mi niño sonríe todo el tiempo, baila, canta y juega; me detengo a mirarlo, - en realidad lo contemplo, - quisiera parecerme más a él, cada día aprendo a su lado algo nuevo y bueno.
Les recuerdo que viene Navidad, no se olviden los regalos,  los niños adoran los regalos navideños y el mejor regalo para nosotros (sus padres) es ver su ilusion, su sonrisa, el brillo en sus ojos, su felicidad. Sin duda mientras crece, son mis mejores recuerdos.

Les dejo unos ejemplos, conocidos y otros no tan conocidos, de niños que tuvieron problemas de aprendizaje y llegaron a ser hombres brillantes.

• El desempeño escolar de Simón Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.


 

• Leonardo Da Vinci fue arquitecto, ingeniero, matemático, filósofo, músico, escultor, inventor ingenioso y pintor por excelencia, además de ejercer otras muchas actividades, siempre persiguiendo la anhelada perfección. Durante su infancia tuvo déficit de atención.


• La inmensa mayoría de las personas que se dedican a la música coinciden en que Ludwig van Beethoven ha sido el genio musical más grande de nuestra historia, y así lo demuestran su gran destreza técnica, sus conocimientos teóricos, el adelantarse a otras épocas siendo estandarte de nuevas y revolucionarias ideas sobre el ser humano, la música y la vida. En mitad de la noche, el pequeño Ludwig era sacado de la cama para que tocara el piano a los conocidos de Johann (su padre alcohólico); esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música.

• Sir Winston Churchill pasó una infancia totalmente ignorado por sus padres. Fue su niñera, Elizabeth Anne Everest, quien le brindó el calor humano que todo niño requiere. Al llegar a la edad escolar, fue internado en la Escuela Harrow, donde se educaban los aristócratas de su época. Cuando en 1888 ingresó a la famosa escuela, el futuro primer ministro fue incluido en la clase de los alumnos más retrasados. Durante su concurrencia a este colegio, el doctor Welldon, su director, propiciaba a Winston Churchill más azotes que a cualquier alumno. A pesar de todo, el peor castigo que podía recibir Winston era “mandarlo al rincón”. Churchill recogió muchos fracasos en su época de escolar.

• Tal vez nadie en la historia moderna puede ostentar el título de gran pensador y de mayor inteligencia superior, como Albert Einstein. Su tío Jacob fue de gran influencia para el pequeño Einstein, en tanto sembró en el niño la inquietud por lo novedoso y lo desconocido. En Munich, los Einstein vivían en una hermosa casa de las afueras , allí su hermana Marie, o Maja como él la llamaba por quien sentía un amor entrañable, se dice que era un chico torpe y poco notable en los estudios, que era sumamente distraído, casi apático y muy poco entusiasta. O incluso, que no comenzó a hablar hasta que no tenía 3 años. La lentitud con este niño gordo y cabezón aprendió a hablar le hizo pensar a su madre que era retrasado mental. Al crecer también creció el orgullo que su madre sentía por él y la ambición por su futuro.

• Thomas Alva Edison recibió educación en su casa por su propia madre, ya que ésta era maestra, pues a los siete años había sido expulsado de la escuela por «retrasado». Desde pequeño su interés fue relativo a los campos de la física y la química. “El talento está compuesto por un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (Respuesta habitual de Edison a los halagos por su talento.

• Alexander Graham Bell, Nació en Edimburgo, Escocia en 1847 y su formación transcurrió dentro del seno de una familia de logopedas. Sus estudios los cursó en la Royal High School de su ciudad natal y en la University College de Londres, aunque la mayor parte de su formación la realizó de forma autodidacta, también padecía de déficit de atención.

Descarga lindos bordes de los diferentes links de la pagina.