martes, 5 de marzo de 2013

DIA DEL CAMPESINO: 24 DE JUNIO


El Día del campesino en Perú, que inicialmente se denominó Día del indio, proviene de la fiesta del Inti Raymi que se realizaba durante el Imperio Incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento al  dios sol por sus beneficios, en el Perú cada 24 de junio rinde homenaje al campesino, quien es el que siembra las semillas, abona la tierra y cosecha sus frutos.
 
Visita tambien http://lindosbordes.blogspot.com/ y descarga montones de caratulas gratis!!

El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.

Esta festividad fue instituida por el presidente Augusto B. Leguia, denominándola Día del indio mediante decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como un homenaje al campesino peruano y a la población indígena. Durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969, denominándose a esta fecha como Día del campesino.

Respetemos y mostremos nuestro agradecimiento a todos los campesinos del Perú, ya que gracias a su labor dura y dedicada,  podemos todos los peruanos disfrutar de la gran variedad de alimentos que la tierra nos regala.

El Perú cuenta con 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) 30% de las cuales son endémicas (sólo se encuentran en el país). Es el primer país en variedad de papa (2 321 especies) y 91 silvestres, tiene un alto sitial en diversidad de frutas (623 especies),  todo ella gracias al esfuerzo de miles de agricultores, comprometidos con su labor diaria de arar y sembrar para poner en nuestras mesas los mejores productos, por todo ello a todos los grandes hombres trabajadores, luchadores, incansables el Perú les rinde un merecido homenaje.