lunes, 4 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO: 27 DE MARZO


El 27 de Marzo, se celebra el día internacional del teatro, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco declaró el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro, para rendir un merecido tributo a las artes escénicas.

 La expresión teatral, dentro de la educación es la expresión junto a la comunicación que constituyen la finalidad y el contenido básico de  la creatividad expresiva como los talleres de dramatización, danza, plástica y música. Esta capacidad exterioriza, libera y sensibiliza el conocimiento y nos mantiene abiertos a la realidad natural, social y a nuestro propio yo.

 En Teatro nació en Grecia, como «arte dramático», evolucionó de antiguos rituales religiosos; se añadió la palabra “tragedia”. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores. Más adelante surgió la comedia. Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.

 La función de la expresión como acción educativa ha de ser la de ayudar a la persona a adquirir confianza en sí mismo y hacerlo cada vez más conscientes de su propia capacidad de comunicación. La práctica de la expresión ha de estar integrada en todas las áreas curriculares, ya que es necesario trabajar todas las dimensiones de la persona (emocional, relacional, corporal) y no sólo las cognitivas.

 Cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forma un espectáculo teatral. El teatro tiene un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de personajes, así como elementos como la escenografía,  la iluminacion, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mima y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas.

Un merecido homenaje a todos los artistas, guionistas, y equipo de trabajo, que con su esfuerzo y constancia logran mantener vivo, esta expresión artística, que conmueve y educa, satiriza y cuestiona la realidad en la que vivimos, gracias al teatro dejamos que nuestra imaginación cree sin límites, dándonos la posibilidad de construir un mundo ideal.

La espontaneidad  e improvisación son actitudes, que todos llevamos dentro, todos podemos participar de una obra de teatro, si aprendemos a sentirnos comodos con nosotros mismo, esto nos ayudara  a ser mejores personas que se aceptan y aceptan a los demás.


Visita tambien http://lindosbordes.blogspot.com/ y descarga montones de caratulas gratis!!!

 
Visita tambien  http://lindosbordes.blogspot.com/ y descarga montones de caratulas gratis!!!