martes, 24 de septiembre de 2013

CARATULAS: HEROES Y PERSONAJES ILUSTRES DEL PERU

MIGUEL GRAU





El caballero de los mares, Miguel Grau Seminario es considerado como el mayor héroe peruano. Nacido en Piura, fue marino desde niño y posteriormente diputado. En 1867 se casó con Dolores Cabero Y Núñez, con quien tuvo diez hijos, dos de los cuales fallecieron cuando solo eran niños.

Grau, al iniciar la guerra, fue comisionado al monitor Huáscar, que no era el mejor barco de la escuadra peruana, tuvo que asumir el liderazgo de la campaña marítima, que duró seis meses.

En el combate de Iquique, que ganó Perú, la corbeta chilena Esmeralda fue hundida y su tripulación rescatada por Grau, quien decidió no ejecutarlos. Este hecho motivó a que sea conocido a través de la historia como ‘el caballero de los mares’. Otro hecho por el cual Grau es conocido es la carta que envió a la viuda de Arturo Prat, capitán del Esmeralda muerto de un balazo en el cráneo en un intento fallido de abordar el Huáscar. Junto con la misiva, que la viuda agradeció, envió las pertenencias del marino, considerado también héroe en su patria.

La muerte le llegó a Grau un ocho de octubre de 1879, en el combate de Angamos, donde las fuerzas peruanas fueron derrotadas.

MAS CARATULAS DE MIGUEL GRAU AQUI

LIBERTADOR DON JOSE DE SAN MARTIN





RICARDO PALMA
 


Narrador, poeta, dramaturgo, historiador y filólogo peruano, consolidó una especie narrativa intermedia entre el cuento, la crónica, el artículo de costumbres y la leyenda romántica, que renovó la prosa sudamericana
 
Ricardo Palma nació el 7 de febrero de 1833 en la ciudad de Lima, fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo; nieto paterno de Juan de Dios Palma y de Manuela Castañeda.            
Desde temprana edad se interesó por la lectura por lo que empezó a hacer algunas poesías y pequeñas obras teatrales. Tuvo cierta aportación en publicaciones serias como "El Correo" y "El Mercurio".
 
 Estudió Leyes en la Universidad San Marcos.
 
El éxito cosechado por sus Tradiciones y su incansable quehacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más amena del continente americano. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York. En 1883, es nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú. Muere en la localidad limeña de Miraflores, en 1919.
Don Ricardo Palma estuvo en 2 oportunidades cerca de perder la vida; la primera fue en 1854 cuando trabajaba en un barco como contador de la armada peruana y este se hundió, como él no sabía nadar un marinero lo salva; la segunda fue en el combate del 2 de mayo, cuando aún estaba en el ejército, él estaba en el torreón de La Merced bajo el mando de José Gálvez y éste lo manda en comisión de telégrafos y 2 minutos después de abandonar el torreón, éste es destruido por una bomba enemiga.