jueves, 21 de agosto de 2014

USO DEL BAÑO EN LOS NIÑOS

A pesar de que ir al baño es un proceso habitual, enseñar y seguir las reglas para usar el baño es esencial para ayudar a los niños a que entiendan el funcionamiento del aula.
Durante el primer día de clases, muéstrales a los niños en donde se encuentran las instalaciones del baño. Haz que cada niño practique caminar desde el salón hacia el baño para que aprenda cómo llegar allí. Cuéntales sobre las reglas para usar el baño. Explícales que deben pedir y recibir permiso antes de ir al baño. Averigua si tienen alguna pregunta sobre estas reglas.
Crea una tabla con las reglas para usar el baño y colócala en la pared frente a la clase. Haz una tabla con el detalle de los pasos básicos sobre el uso del baño durante las horas de clase. Puedes escribir palabras sencillas y agregar imágenes a la tabla para que los niños en edad preescolar puedan entender mejor el proceso. Escribe, con letras grandes, "Reglas para usar el baño" en la parte superior de la cartulina. Debajo escribe el número 1 y al lado: "Levantar la mano", junto con una imagen de un niño levantando la mano mientras está sentado en su lugar.
Escribe una segunda regla que diga "Espera tu turno". Usa la imagen de un reloj para ilustrar la regla.


Escribe un tercer renglón en la cartulina, que les recuerde a los niños que deben lavarse bien las manos antes de salir del baño. Debe simplemente decir: "Lavarse las manos".